Project

¿QUÉ ES EL TRAZADO DE UN CIRCUITO DE VELOCIDAD?

Tanto aficionados como algunos profesionales aún se preguntan qué es el trazado de un circuito de velocidad. El circuito de Maspalomas parte de un diseño muy pensado, en el cual intervienen profesionales procedentes de ámbitos muy diversos.

Trazado de un circuito de velocidad

Podemos considerar que para realizar o modificar el trazado de un circuito de velocidad, intervienen factores diversos. Se trata de un trabajo interdisciplinar en el cual los ingenieros asocian su trabajo con otros profesionales.

La intuición, la tecnología punta, la informática… son factores para que el trazado del circuito se adapte a los requerimientos necesarios. Básicamente, el trazado de un circuito de velocidad es el diseño o dibujo previo a la realización física de la pista, teniendo en cuenta factores de elevación, curvas, textura de la pista

En el trabajo que requiere un trazado como el circuito Maspalomas, se realizan centenares de bocetos y muchos meses de un trabajo exhaustivo y coordinado. Los especialistas en trazados, aseguran que a pesar de las nuevas tecnologías y de la ingeniería aplicada a este tipo de circuitos, es importante la tradición de la más pura artesanía. Los equilibrios en el trazado han de ser realizados a mano.

Una de las principales dificultades en este sentido, es que un mismo trazado no servirá para todo evento. No será igual un trazado de circuito de velocidad para moto GP, que para Formula 1 u otro tipo de vehículos de competición.

Para realizar un trazado adecuado y profesional, hay que servirse de la experiencia de pilotos y conductores acostumbrados a competir. Actualmente, en el diseño de los circuitos se pretenden conseguir aspectos que aumenten la espectacularidad de los eventos.

Por ejemplo, el campo visual de los espectadores deberá ser más amplio, así como deberá ser más fácil realizar adelantamientos por parte de los pilotos, tanto en curvas como en rectas. En la fase de planificación del trazado, los tramos de la pista son examinados mediante programas informáticos específicos.

Uno de los programas es el llamado Programa de Cálculo de Velocidades y Escapatorias. En este software se introducen valores diferentes, tanto relativos a la geofísica del terreno como a las características de los vehículos (incluyendo peso, potencia, velocidad máxima…). La adherencia, por su parte, es otro de los elementos que nunca pueden descuidarse a la hora de realizar el trazado de un circuito de velocidad.

Elementos de un circuito de velocidad

Los pilotos, sean o no aficionados, deben conocer muy bien cuáles son los elementos de un circuito de velocidad. Variando algunos detalles, el circuito Maspalomas ofrece todo lo que una pista de estas características debe ofrecer a los pilotos. Básicamente, en el área de competición y aledaños, existen:

  • Superficie de la pista. Se trata de una de las partes más relevantes, dado que es la que estará directamente en contacto con las ruedas de los vehículos, sean motos o coches.
  • Bordes. También conocidos como lomos o cordones, se trata de elevaciones dispuestas en los bordes de la superficie de carrera, tanto al comienzo de las curvas como en su final. Este tipo de elemento permitirá al conductor ver con el tiempo suficiente el comienzo de la curva, así como su final.
  • Muro de contención. Se trata de una de las medidas de seguridad que debe tener todo trazado de circuitos de velocidad. En los laterales de la pista se disponen muros constituidos por neumáticos, guardarraíles o redes de contención, también conocidas como catch fences.
  • Áreas de escape. En curvas o en zonas comprometedoras, se aplican superficies de gravilla o materiales que propicien una desaceleración del vehículo en caso de salida de la pista. En el caso de los tramos considerados menos peligrosos, como rectas, las zonas de escape suelen estar recubiertas por césped.
  • Parrilla de salida. Es otro de los elementos que siempre están presentes en circuitos de velocidad. Ante competiciones, hay que partir desde un punto concreto, intercalando los vehículos o disponiéndolos en función de resultados anteriores u otras consideraciones.
  • Boxes. Podríamos definir los boxes como los garajes en los que los mecánicos mantienen, reparan o cambian piezas de los vehículos durante la carrera, en entrenamientos, etc. Es un área preparada en paralelo a la recta más larga del circuito, ya que de este modo se evitarán accidentes y los coches o motos podrán introducirse en el área sin problemas añadidos. Tienen que ser lugares óptimamente dispuestos para que los mecánicos no pierdan un solo segundo en el desmontaje y montaje de ruedas u otros elementos del vehículo.
  • Graderío. Obviamente, los eventos dados en circuitos de velocidad, requieren gradas para una adecuada afluencia y asistencia de aficionados. Las gradas pueden constituirse aprovechando lomas o elevaciones del terreno, así como pueden levantarse desde cero. Lo importante es que el ángulo de visión desde la grada, sea lo bastante amplio como para que todos los asistentes tengan un buen contacto visual con la pista.

Ventajas de conducir en un circuito de velocidad

Hay muchos conductores no profesionales que, sin embargo, disfrutan de coches o motos de grandes potencias.

Cuando una persona adquiere, por ejemplo, un Aston Martin, un Bugatti o cualquier otro vehículo de altas prestaciones, por razones lógicas se halla limitado en la carretera o en la autopista.

No solamente se trata de preservar la propia seguridad, sino también la de los demás conductores. Nunca hay que excederse de la velocidad permitida… siempre que estemos hablando de pistas públicas.

Una de las ventajas de conducir en un circuito de velocidad, es que los conductores podrán poner a prueba a su coche o moto, conducirlos a altas velocidades sin temer por ello sanciones y, lo que es peor, accidentes.

Entendamos que dentro de los coches deportivos de alta gama, hay modelos que superan los 400 km/h. Evidentemente son enormes velocidades que solo tienen cabida en circuitos sabiamente trazados. Otra de las ventajas de conducir en un circuito de velocidad es la seguridad para los propios aficionados al volante.

Se trata de una de los principales beneficios del circuito Maspalomas y otras pistas para la conducción de automóviles, motocicletas e incluso camiones y vehículos preparados. Con muros de contención bajo norma… con áreas preparadas para la desaceleración… con un circuito trazado metro a metro por ingenieros asociándose con conductores profesionales, el piloto aficionado disfrutará como si se tratase de una carrera oficial.

 

 

Leave a Reply

EnglishFrançaisDeutschEspañol